Enviado por Jeff Purtle el Lun, 07/04/2016 - 17:13
Correct Hand Position - Firm Grip with Left Hand

En este artículo serán explicados dos de los siete elementos fundamentales físicos para tocar instrumentos de viento. Este artículo tiene por objeto acompañar el artículo ¿Cómo practicar?. El artículo ¿Qué practicar?, también explica cómo aplicar todos los siete elementos básicos en una práctica diaria de rutina utilizando los libros varios de métodos conocidos. 

La posición de la mano incluye dos cosas: Los dedos de la mano derecha y el agarre de la mano izquierda tal como se aplica a la trompeta. El corno francés tendrá una aplicación ligeramente diferente porque las manos se invierten y la mano derecha está involucrada en otras funciones. 

Para la mayoría de las personas, la posición de los dedos es insignificante como un motivo de preocupación. Sin embargo, se convierte en problema cuando el músico desea alcanzar el más alto de los logros en cuanto a velocidad y agilidad. Los hábitos que se inician en las fases de principio al tocar pueden sentar una base sólida para el éxito o arruinar al músico para frustración y fracaso futuro. Es por eso que ésta debe ser una gran preocupación para todos los músicos. 

La función evidente de los dedos de la mano derecha es el control de las válvulas. El agarre con la mano izquierda debe ser firme y sólida con el fin de sostener por completo el peso de la trompeta y, por tanto, liberar completamente los dedos de la mano derecha solamente para controlar las válvulas.

Correct Hand Position - Firm Grip with Left Hand

CORRECTO (agarrado firme con la mano izquierda)

Correct Hand Position - Right Thumb Straight on First Valve, Strike Valves Hard on The Ball Of The Fingers and Lift Fingers High
CORRECTO (pulgar derecho recto en la primera válvula, pegarle duro a las válvulas en la yema de los dedos y alzar los dedos en alto) 

El pulgar de la mano derecha debe seguir siendo recto y sin doblarse en el nudillo. El pulgar debe estar SOBRE la primera válvula y no entre la primera y segunda válvula. La tendencia con todo el mundo que coloca el dedo entre la primera y la segunda válvula es seguir doblando el nudillo del dedo pulgar y, por tanto, trasladar la mano derecha más cerca de las válvulas. Esto hace que sea imposible para que los dedos le peguen con la yema de los dedos. Los dedos ya bien presionan con la punta o se aplanan. El uso de las puntas resultará en una posición apretada y la posición aplanada resultará en perder el control y fuerza con los dedos. El objetivo es tener a los dedos en una posición que sea la más rápida y más relajada para poder tocar y nunca cansarse. Creo que la mayoría de los músicos que se quejan del síndrome del túnel carpiano es un resultado directo de la posición incorrecta de la mano. 

Incorrect Hand Position - Right Thumb Bent and Finger Tips on Valves
INCORRECTO (pulgar derecho doblado y las puntas de los dedos en las válvulas)

Incorrect Hand Position - Right Thumb Bent and Fingers Flat On Valves
INCORRECTO (pulgar derecho doblado y los dedos planos en las válvulas)

El dedo meñique de la mano derecha no debe poner el dedo en gancho, excepto cuando sea necesario para pasar una página, el uso de un émbolo de silenciar u otro uso breve de la mano izquierda. Colocado el dedo meñique en el gancho del dedo inhibe el movimiento del dedo de la tercera válvula y permite la mala costumbre de usarlo para aplicar más presión de la necesaria a los labios cuando se toca. 

La cuestión de pegarle duro a las válvulas vs. presionar las válvulas y no levantarlas de las tapas de válvula es un tema que vale la pena abarcar también. Proviene de la creencia de que más movimiento le hará ser más lento. En la práctica, este no es el caso. Conforme se van entrenando los dedos a pegarle a las válvulas y alzar los dedos en alto, da lugar a una reacción más instantánea y clara porque las válvulas, ya sea que estén hacia arriba o hacia abajo, y nada más. Se niega el alineamiento preciso de las válvulas si se le permite a  los dedos descansar en las válvulas, aunque sea presionándolas un poco y cuando no se detienen las válvulas abajo por completo. El resultado será la pérdida de respuesta y un sacrificio de uno de los otros siete temas, el control del aire, que está estrechamente relacionado con los dos temas en debate. 

Claude Gordon's Lift Fingers High Strike Valves Hard Stamp
Sello que Claude Gordon puso en cada ejercicio de dedos

El agarre de la mano izquierda también sirve una función importante en el control de la trompeta. Debe ser firme para no ser fácilmente perturbada por pegarle a las válvulas. La muñeca debe estar relajada para dar cabida a los movimientos específicos de cada músico en respuesta a los movimientos de la cara. También tiene una posición correcta en el mantenimiento de la carcasa de válvula en posición vertical y no girada en sentido de reloj. El error en la rotación de las válvulas es que lanza los dedos de la mano derecha fuera de la alineación y resulta en los mismos problemas que con tener doblado el pulgar derecho o el pulgar derecho entre la primera y la segunda válvula. Todo esto resulta en una posición de dedos más apretada. 

Incorrect Hand Position - Horn Rotated Clockwise and Finger Tips on Valves
INCORRECTO (Trompeta rotada conforme al reloj y la punta de los dedos en las válvulas)

Los músicos admirados son algunas veces imitados sin pensar sobre el por qué se está haciendo. Maynard Ferguson, sin un duda un trompetista legendario, a veces es imitado en el agarre de la mano izquierda. Claude Gordon en su clásica respuesta a esto dice: "Si usted puede tocar como Maynard entonces usted puede sostenerla como quiera! Pero, hasta entonces, la tiene que sostener correctamente!"

Incorrect Hand Position - Unstable Left Hand Grip AKA Maynard Ferguson Pistol Grip

INCORRECTO (agarre inestable de la mano izquierda también conocido como el agarre de Maynard Ferguson)

Correct Hand Position - Left Little Finger Under Third Valve Slide - an option for bigger hands
CORRECTO (Dedo meñique izquierdo debajo de la tercera válvula - una opción para las manos grandes)

Hay algunas personas que tienen manos más grandes o más pequeñas que otros y su mano puede no encajar con el fin de colocar el dedo anular de la mano izquierda con el dedo en el anillo. Si este es el caso, algunos pueden colocar su dedo meñique bajo la tercera válvula. Para algunos con manos muy pequeñas, su dedo meñique encaja en el dedo del anillo y los otros tres dedos caben alrededor de la válvula cubierta. El punto es que la válvula de la cubierta debe descansar en la palma de la mano izquierda con el fin de ser estable.

Correct Hand Postion - Valve Casing Resting in the Palm of the Left Hand for a stable and comfortable grip
CORRECTO (Carcasa de la válvula descansando en la palma de la mano izquierda para tener un agarrado estable y cómodo) 

Recuerde que los siete elementos básicos trabajan juntos como una máquina completa, tal como se contempla en el artículo ¿Cómo practicar?. Cada uno debe ser entrenado específicamente para funcionar correctamente por hábito. Sin duda, habrá gente que leerá esto y dirá que es muy difícil hacerlo en la forma descrita. Media vez se crean hábitos toma mucho esfuerzo concentrado para corregirlos. Las cosas que parecen ser más difíciles que son correctas sólo serán fácil y se entenderá perfectamente a través del tipo de práctica de rutina que se explica en el artículo ¿Qué practicar?. 

©2003 Jeff Purtle